El recorrido del encierro ya está listo para San Fermín

Navarra Televisión
-

Esta madrugada los operarios de la empresa Pavitec han aplicado 1.500 litros de antideslizante en los adoquines del tramo final de Santo Domingo, la plaza del Ayuntamiento, la calle Mercaderes y la curva de la Estafeta

Los adoquines del tramo final de Santo Domingo, la plaza del Ayuntamiento, la calle Mercaderes y la curva de la Estafeta de Pamplona están desde esta noche listos para los encierros de Sanfermines. Esta madrugada, los operarios de la empresa Pavitec han aplicado 1.500 litros de antideslizante para evitar que los toros resbalen y creen situaciones peligrosas durante las carreras. Lo han hecho manualmente, extendiendo el compuesto químico con regaderas y escobones, durante alrededor de ocho horas.

El director del Área de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento, Juan Manuel Gil Larequi, y el responsable técnico de la empresa, Vicente García Nogueira, han supervisado el inicio del operativo, en el que han participado diez trabajadores de Pavitec.

Según ha explicado el Consistorio en una nota, se ha aplicado el antideslizante en el tramo final de la cuesta de Santo Domingo (unos 10 metros antes de llegar al Ayuntamiento), en el recorrido de los toros por la plaza Consistorial, la calle Mercaderes y hasta 10 metros del inicio de la calle Estafeta. Además, se ha tratado el pavimento hormigonado existente a la salida de los corrales del gas para evitar que los morlacos resbalen al inicio del encierrillo. En total, se calcula que la superficie tratada ha sido de 1.875 metros cuadrados, a razón de 0,8 litros por metro cuadrado.

Los operarios aplicando los 1.500 litros de antideslizanteLos operarios aplicando los 1.500 litros de antideslizante - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El líquido antideslizante busca evitar la caída de las reses y la fragmentación de las manadas lo que incrementa la velocidad de la carrera y, en definitiva, minimiza su peligrosidad, según ha destacado el Ayuntamiento.

El compuesto químico produce una reacción que libera en la parte silícea del pavimento los microporos que a lo largo del año se ven embozados por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza. Esos poros producen un 'efecto ventosa', que permite el mejor agarre de las pezuñas del animal y que funciona especialmente bien en el caso de que el pavimento esté mojado.

El Ayuntamiento de Pamplona realizó una prueba piloto en 2005 con una solución química antideslizante y, desde ese año, se ha venido aplicando el tratamiento de forma ininterrumpida. La empresa Pavitec lo hace desde el año 2006. Su manejo del antideslizante les ha llevado desde Portugal Chequia, Bélgica, o Hungría hasta a Qatar, República Dominicana o México.

 



OSZAR »