La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha asegurado este miércoles que prevén culminar este año la licitación de la segunda fase del Canal de Navarra, prometiendo "máxima actuación y diligencia por parte del Ministerio".
Aagesen ha respondido así este miércoles en la sesión del control al Gobierno del Congreso a una pregunta al diputado Alberto Catalán, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), sobre las fechas y financiación para licitar y financiar la obra de la segunda fase del canal.
"Nuestro objetivo es trabajar con la máxima diligencia para que podamos hacer una licitación a lo largo de este año", ha asegurado Aagesen, que comprende que es algo "prioritario para el Gobierno de Navarra": "Así lo hemos entendido y de esa manera vamos a proceder".
Imagen aérea del Canal de Navarra - Foto: ARCHIVOCatalán, miembro del grupo mixto del Congreso, ha criticado que sea el Gobierno de Navarra y no el Ministerio quien anuncie las previsiones de la segunda fase de la obra, ya que el Ejecutivo central es el "responsable máximo".
En este sentido, ha mencionado que la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, afirmó el año pasado que la licitación se iba a realizar en la primavera de 2025.
"Le exigimos que licite las obras de forma urgente y además le instamos a que actúe con transparencia, con información, con diligencia y celeridad", ha reclamado el diputado, después de acusar a los "socios" del Gobierno de ir en contra "de las infraestructuras del futuro de Navarra".
Aagesen ha contestado que la tramitación se encuentra actualmente en el Dominio Público Hidráulico para su revisión y ha declarado que actualmente están trabajando en una declaración de impacto ambiental que llegó el 21 de octubre de 2024.
"Lo que tenemos encima de la mesa es una declaración de impacto ambiental y a partir de ahí seguimos trabajando para todas las tramitaciones y culminar con la licitación", ha subrayado.
LA PORTAVOZ DEL GOBIERNO FORAL SE REMITE A LAS PALABRAS DE CHIVITE
La portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, se ha remitido este miércoles a las palabras de la presidenta María Chivite en relación con el anuncio que realizó de que la licitación de las obras de la segunda fase del Canal de Navarra se realizaría antes del verano.
Así se ha pronunciado López tras las palabras de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, quien ha señalado en el Congreso que el Ejecutivo central trabaja para realizar la licitación "a lo largo del año".
"Me remito a las palabras de la presidenta", ha afirmado Amparo López, a preguntas de los periodistas sobre este tema en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.