El Papa León XIV ha oficiado este viernes la primera misa de su Pontificado ante los 133 cardenales que le eligieron la víspera tras cuatro votaciones y los purpurados mayores de 80 años que se encuentran en Roma.
A las 11:09 horas, el primer Papa estadounidense y también con nacionalidad peruana, Robert Francis Prevost, llegó vestido de blanco, con la mitra y el báculo, a la capilla Sixtina, donde se ha celebrado el cónclave de cardenales.
León XIV se ha situado detrás del altar de la Capilla y ha abierto la misa con la invitación a todos los presentes al acto penitencial, pronunciada en latín, con el fondo del fresco de "El juicio final" pintado por Miguel Ángel. La misa se ha desarrollado en latín, con las dos lecturas en inglés y en español.
Aún se desconoce la fecha de la celebración de la misa solemne de inicio de Pontificado, a la que está previsto que acudan delegaciones de todo el mundo.
El Santo Padre afirmó este jueves, dirigiéndose a los cardenales, que le han "llamado para llevar una cruz y para ser bendecido con esta misión", al tiempo que les pidió que "caminen" a su lado.
"Me habéis llamado para llevar una cruz y para ser bendecido con esta misión y quiero que vosotros caminéis conmigo porque somos Iglesia, una comunidad que debe anunciar la Buena Nueva", dijo en inglés el primer Papa estadounidense, Robert Francis Prevost, ante los 133 cardenales que le eligieron este jueves como Pontífice.
Un llamamiento a la evangelización
El Papa León XIV ha hecho un llamamiento a anunciar el evangelio en muchos contextos actuales donde se considera que la fe es "una cosa absurda" para "personas débiles y poco inteligentes", donde se pone por delante "la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer" y donde surge un "ateísmo de hecho" de muchos bautizados que "reducen" la figura de Jesucristo a "un superhombre".
"Hoy faltan los contextos en los que Jesús es reducido solamente a una especie de líder carismático o de superhombre. Y esto no solo entre los no creyentes, sino también entre muchos bautizados, que terminan así viviendo en este ámbito un ateísmo de hecho", ha avisado el nuevo Papa, durante una misa en la Capilla Sixtina, con los cardenales, la primera celebración de su pontificado.
Asimismo, León XIV ha avisado de que "no son pocos los contextos en los que la fe cristiana es considerada una cosa absurda, para personas débiles, poco inteligentes", contextos en los que, según ha indicado, "se prefieren otras seguridades como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder, el placer".
Se trata de ambientes, según ha añadido, en los que "no es fácil anunciar el Evangelio" porque "se ridiculiza" al que cree y, como mucho, se le "soporta o compadece". Si bien, ha señalado que, precisamente por este motivo, "son los lugares en los que surge la misión", porque, según ha precisado, "la falta de fe trae dramas como la pérdida del sentido de la vida, el olvido de la misericordia, la violación de la dignidad de las personas en sus formas más dramáticas o la crisis de la familia".
Por otra parte, el nuevo Papa se ha comprometido a ser un "fiel administrador" de la Iglesia. "En particular, Dios, llamándome a través de vuestro voto a suceder al primero de los apóstoles, me ofrece este tesoro para que, con su ayuda, sea fiel administrador, a favor de todo el cuerpo místico de la Iglesia", ha subrayado.
De esta forma, según ha añadido, la Iglesia es "arca de salvación que navega a través de las mareas de la historia, faro que ilumina las noches del mundo". "Y esto --ha precisado-- no tanto gracias a la magnificencia de sus estructuras y a la grandiosidad de sus construcciones, como los monumentos en los que nos encontramos, sino por la santidad de sus miembros".
El Pontífice ha utilizado al principio de su homilía el inglés, su lengua materna, que no había usado en el saludo que dirigió ayer a los fieles, cuando sí utilizó el castellano para dirigirse a los fieles de la Diócesis de Chiclayo, en Perú, y después ha seguido su alocución en italiano, como hizo también este jueves.
Mensaje a los cardenales
"A través del ministerio de Pedro, me han llamado a llevar esa cruz para ser bendecido con esa misión. Y sé que puedo contar con todos y cada uno de ustedes para acompañarme mientras continuamos, como Iglesia, como comunidad de amigos de Jesús, como creyentes, anunciando la buena nueva, anunciando el Evangelio", ha improvisado al comienzo de su homilía en inglés.
Al final de la celebración, mientras se escuchaba el órgano de fondo, los cardenales han dedicado un caluroso aplauso al Papa León XIV mientras el Pontífice pasaba entre ellos para salir de la Capilla Sixtina.