"El PSOE es impecable ante cualquier atisbo de corrupción"

Ricardo Beitia
-

La ministra navarra, Elma Saiz, defiende las siglas de su partido frente a la oposición "dañina y tóxica" del PP. También a su Secretario de Organización, el también navarro, Santos Cerdán, a quien define como "una persona honrada"

Elma Saiz no titubea cuando se le pide opinión sobre la actualidad de tribunales que rodea al presidente Sánchez. La actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones considera que "ante cualquier atisbo de corrupción el comportamiento del partido socialista es impecable. Se colabora con la justicia, se toman las decisiones de manera rápida, transparente y con total contundencia".

Lo asegura mirando de reojo a la oposición. "Cuando no hay proyecto de país ni se analizan y debaten las ideas, cuando España responde a los desafíos, el PP opta por la descalificación, el insulto y el fango. Yo confío en la justicia, aunque hay actuaciones que no dejan de sorprenderme. Me parece sorprendente que no se ponga el foco ante un presunto defraudador fiscal y, sin embargo, se hagan eco de organizaciones ultraderechistas convirtiéndolas en objeto de instrucción por parte de la judicatoria. Me sorprende pero confío en la justicia", afirma.

"Otra cosa es la oposición que hace el PP para intentar erosionar y dañar al presidente del Gobierno. Por ejemplo, la semana pasada tuvieron ocasión de votar a favor de los 14.000 millones para proteger al tejido productivo de los aranceles y se volvieron a colocar junto a VOX en el no a España Eso es lo que vivimos todos los días. Frente a eso, ilusión por seguir dando las mejores respuestas al país.

Elma Saiz es ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Gobierno de Pedro SánchezElma Saiz es ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Gobierno de Pedro Sánchez

En referencia al caso Koldo, la ministra dice que, "de su época en Navarra hace muchos años, incluso con alguna relación con alguna empresa de seguridad, puedo saber quién es. Aparte tiene un físico que tampoco pasa desapercibido. Sobre el exministro Ábalos no sé si en alguna visita que ha tenido en Navarra he podido coincidir en algún encuentro. Pero, insisto, ante cualquier atisbo de corrupción, la respuesta del partido socialista siempre es la misma: colaboración con la justicia, transparencia y contundencia", sentencia.

De igual modo y en referencia a las acusaciones de Víctor De Aldama contra el actual Secretario de Organización del PSOE, el navarro Santos Cerdán, Saiz asegura que le "llama la atención cómo se le da voz y credibilidad por parte de algunos medios de comunicación a unas declaraciones de un presunto delincuente sin ningún tipo de prueba y se cuestiona permanentemente con ataques personales a una persona honrada como es Santos Cerdán. ¿Qué pasa luego cuando se demuestra que todo es mentira? ¿Quién pide perdón? ¿Quién repara el daño que sufren las familias o nosotros mismos cuando se cuestiona el buen nombre?

Saiz recuerda informaciones falsas que se publicaron sobre ella y su empresa cuando llegó al ministerio y se pregunta por los mensajes de WhatsApp que circularon. "No vale todo. Soy una firme defensora de la política. Creo en ella y hay personas que cada día se esfuerzan por mejorar la vida de las personas. Cuando la oposición es dañina y tóxica y, como decía el expresidente Aznar, quien pueda hacer que haga, en eso es en lo que basa el PP su oposición. Considera que es un gobierno ilegítimo porque no gobiernan ellos".

Saiz, junto a la entrada del ministerio que dirige, conversa con el periodista Roberto CámaraSaiz, junto a la entrada del ministerio que dirige, conversa con el periodista Roberto Cámara

También se hace eco de las voces críticas con Pedro Sánchez dentro de su partido, como la del expresidente aragonés, Javier Lambán, quien le criticaba de haber eliminado progresivamente el debate interno y de buscar fórmulas para gobernar España con los enemigos de España, en referencia a los actuales socios políticos del PSOE. La ministra responde haciendo alusión a los congresos que se vienen celebrando en su partido. "Ese es el partido socialista, el que tiene democracia interna. Por otro lado, el socio del PSOE en España es SUMAR. Esa es la realidad, la de un Congreso de los Diputados que es una composición de diferentes fuerzas políticas que tienen representación y con las que se dialoga para buscar mayorías suficientes".

ENTRE PAMPLONA Y MADRID

Desde que tomara la cartera en noviembre de 2023, la ministra explica que trata de buscar tiempo para mantener "la cabeza despejada". Asegura que sigue buscando hueco para salir a correr por las mañanas o para tratar de estar con la familia. "Tengo la suerte de tener una familia fantástica, pero mi madre y mi padre sufren, también, con la exposición pública. Hay muchas decisiones que inciden directamente y mejoran la vida de la gente, pero tenemos muchos desafíos".

Un momento de la entrevista concedida al programa Cara a Cara presentado por Roberto CámaraUn momento de la entrevista concedida al programa Cara a Cara presentado por Roberto Cámara

No obstante, asegura que le da tiempo para forjar relaciones de amistad. "Me acuerdo mucho de mis compañeros de Navarra como María Chivite, Ramón Alzórriz o Santos Cerdán". En el Consejo de Ministros dice tener buena relación "especialmente con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con quien he compartido incluso la afición de correr medias maratones, o con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska con quien tengo una muy buena amistad. Lo admiro desde que estudiaba la carrera".

De igual modo, dice tener buena relación con la vicepresidenta María Jesús Montero, con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez o con la ministra portavoz, Pilar Alegría. "En general con todos. También con los de SUMAR, con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego o con la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con quien tenemos temas comunes".

También asegura tener una relación estrecha con la reina Leticia. "Nos conocimos cuando yo era Delegada del Gobierno en Navarra. Mis hijos son de la edad de la infanta Sofía. De esa etapa tengo alguna anécdota que nos hizo entender cuestiones como la conciliación y que no se ha olvidado. Tenemos cierta relación y hablamos de temas en los que compartimos preocupación. Creo que es una gran profesional. Cada vez que tengo la oportunidad de acompañarle veo que es una gran comunicadora que conoce los temas. Hace muy bien su trabajo".



OSZAR »